Domingo, 12 de octubre de 2008

El domingo 27 de Abril corrí mi primera Maratón (4:55:11), con esta excusa preparo este tema, sobre el que he tenido que investigar bastante, espero que os guste tanto como a mí me ha costado acabarla…y esto es muchooooo…

Los Juegos Olímpicos:

Los primeros juegos en la antigua Grecia comienzan hace 2800 años, en el año 776 a.c., se celebraban en la ciudad de Olimpia, en honor de los dioses Olímpicos que en la mitología Griega eran los principales dioses del panteón griego, que habitaban en la cima del monte Olimpo, el más alto de Grecia. Eran fiestas religiosas, culturales y deportivas que se celebraban cada 4 años.

En los juegos participaban atletas solo varones bien entrenados y preparados para las pruebas. Quienes acudían a ver los Juegos a la Antigua Olimpia debían llevar un animal, que luego sería sacrificado para honrar al dios Zeus.

Esta imagen está sacada de un ánfora panatenaica, un tipo de vasija grande de cerámica que contenía el aceite que se ofrecía como premio en los juegos panatenaicos que eran otra celebración deportiva de menor entidad que los juegos Olímpicos y que se celebraban de forma anual en Atenas en el mes de Julio, en honor de la diosa Atenea.

El ánfora que se encuentra en el Museo Británico está datada en el 333-332 a.c. tiene unos 60 cm de alto y en la escena podemos ver a unos corredores de larga distancia, esto lo sabemos por la forma en que han sido representados, los corredores ahorran energía con los brazos levemente levantados y el movimiento no es acelerado.

No hay que olvidar que en los Juegos Olímpicos antiguos, las carreras de velocidad  fueron las más importantes, se corría una distancia de unos 192 metros, la distancia que Herácles, se dice que fue capaz de ejecutar en un soplo.

La carrera más larga incluida en los antiguos Juegos Olímpicos Griegos era de solamente 4.614 metros.

La Batalla de Maratón I:

La batalla de Maratón, se produjo en el año 490 a.c., tuvo lugar en los llanos de la ciudad de Maratón a unos 35 km de la ciudad de Atenas. Enfrentó por un lado al rey persa Darío I, quien intentaba invadir y conquistar Atenas por su participación en la revuelta jónica y por otro lado a los atenienses y sus aliados. El desenlace de la batalla favorable a los griegos pese a estar en inferioridad numérica supuso el fin de la primera guerra Médica.

Se enfrentaron 10.000 Atenienses y 1.000 Platenses contra 20.000 Persas, el mayor número de fuerzas Persas obligó al comandante griego Milcíades a emplear la falange estirando las líneas centrales reduciendo de 8 a 4 filas el centro de su ejército y manteniendo las 8 filas de profundidad en las alas.

La jugada resultó magistral, los griegos avanzaron de ambos lados retrasando el centro para formar las alas de ataque que, aunque con menos tropas, tendrían el espacio necesario para enfrentarse al ejército persa.

Heródoto menciona que aunque la fila central retrocedió no se rompió al igual que las laterales y las muertes totales eran bajas. 

El retroceso griego en el centro, además de atraer a los persas adentro, también trajo las alas griegas hacia adentro, acortando la línea griega. El resultado era un envolvimiento doble y la batalla terminó cuando el ejército persa, prácticamente copado, se vio obligado a retirarse.

La mayor parte de las bajas se produciría en la persecución final debido a la peor libertad de movimiento debido a las armaduras.

Las bajas Persas se estiman en 6.400, la de los Atenienses en 192 y las Platenses en 11, aunque el ataque sorpresa había sido un éxito total, se ponía en marcha la segunda fase del plan Persa, contornear la costa griega e invadir Atenas por el sur desprotegido, la primera parte del plan como es obvio no salió como pensaba Darío I, volveré más adelante sobre este punto ahora vamos con el siguiente capítulo.
 

La leyenda de Filípides:

La leyenda, que como tal carece de evidencias de que el hecho haya tenido lugar alguna vez, cuenta como Filípides, un correo profesional griego,  llevó la noticia de la victoria griega sobre los persas en la batalla de Maratón en el año 490 A.C., después de recorrer la distancia existente entre los llanos de Maratón, donde se disputó la batalla, y Atenas, unos 35 km. A su llegada a Atenas, gritó "Νενικήκαμεν!" "Hemos vencido!" y luego cayó muerto, exhausto.

El cuadro representa justo el momento del anuncio de la victoria por parte de Filípides instantes antes de fallecer.

El relato de Heródoto respecto a Filípides:

El historiador del V siglo A.C., Heródoto, es la principal fuente histórica que describe los acontecimientos en, el libro VI de su obra historiae. Sin embargo, él nació algunos años después del hecho, y se cree que escribió su libro después de la paz de Calias. 

Heródoto fue un Historiador y Geógrafo griego que vivió entre el 484 y el 425 a.c.

A continuación el texto de Heródoto, donde habla de nuestro protagonista en la batalla de Maratón:

“CV.Lo primero que hicieron dichos generales, aun antes de salir de la ciudad, fue despachar a Esparta por heraldo a Fidippides, natural de Atenas, hemorodromo (o correo de profesión). Hallándose este, según el mismo decía y lo refirió a los Atenienses cerca del monte Partenio, que cae cerca de Tegea, apareciósele el dios Pan, el cual habiéndole llamado con su propio nombre de Fidipiddes, le mandó dar quejas a los Atenienses, pues en nada contaban con él, siéndoles al presente propicio, habiéndoles sido antes muchas veces favorable y estando en ánimo de serles amigo en el porvenir.

Tuvieron los de Atenas por tan verdadero este aviso, que estando ya sus cosas en buen estado, levantaron en honor de Pan un templo debajo de la fortaleza, y continuaron todos los años en hacerle sacrificios desde que les envió aquella embajada, honrándole con lámparas y luminarias.

CVI.Despachado, pues, Fidippides por los generales, y haciendo el viaje en que dijo habérsele aparecido el dios Pan, llegó a Esparta el segundo día de su partida y presentándose luego a los magistrados, hablóles de esta suerte: -«Sabed, Lacedemonios, que los Atenienses os piden que los socorrais, no permitiendo que su ciudad, la más antigua entre las griegas, sea por unos hombres bárbaros reducida a la esclavitud; tanto más, cuando Eretria ha sido tomada al presente y la Grecia cuenta ya de menos una de sus primeras ciudades.»

Así dio Fidippides el recado que traía: los Lacedemonios querían de veras enviar socorro a los de Atenas, pero les era por de pronto imposible si querían faltar a sus leyes; pues siendo aquel el día nono del mes, dijeron no poder salir de la empresa, por no estar todavía en el plenilunio, y con esto dilataron hasta él la salida.”

Según este texto de Heródoto, Filípides recorrió 240 km desde Atenas a Esparta en solo 2 DÍAS!!!, menos mal que no tomaron este hecho para la carrera!!!!!

Estatua de Filípides en el trayecto que une Maratón con Atenas.

No hay datos de quien transmitió la noticia de vuelta a los generales griegos, son varios los historiadores varios siglos después del hecho lo comentan dando diversas explicaciones y es el  historiador Luciano el que nos dice que de vuelta de Esparta hasta Maratón para comunicar a los generales la negativa de los Espartanos, continua hasta Atenas para dar la noticia de la victoria de Maratón que ya se había producido, para morir una vez realizado su encargo, desgraciadamente solo hay datos de los primeros 240 km, dos días, el resto no sabemos en cuanto lo pudo haber hecho si es que lo hizo…

La Batalla de Maratón II:

En el capítulo primero de la batalla habíamos dejado a los Persas relamiéndose de sus heridas de la batalla y dirigiéndose en sus barcos para realizar un ataque a la ciudad de Atenas por el sur, debían navegar durante 8 ó 10 horas para llegar hasta la playa de Phaleron donde se produciría el desembarco.

El ejército Griego se movilizó y demostró su capacidad y alto entrenamiento físico al recorrer los 40 km que separan Maratón de la playa de Phaleron entre 5 y 6 horas! (Una auténtica Maratón), se adelantaron en una hora a la llegada de los Persas, que quedaron sorprendidos de ver al ejército griego esperando su llegada en la playa, todo esto después de haber estado todo el día combatiendo! Esta imagen debió ser suficiente para los Persas pues aunque insistieron en buscar algún lugar más para el desembarco, finalmente optaron por retirarse.

La Maratón en los Juegos Olímpicos:

Los romanos siguieron celebrando los juegos tras la conquista de Grecia en el 146 a.C. En el año 394 de nuestra era el emperador romano Teodosio abolió los juegos por considerarlos paganos. Durante ocho siglos no se celebraron competiciones organizadas de atletismo.

Por fin bajo la iniciativa del barón Pierre de Coubertin, el Comité Olímpico Internacional se formaliza en París en junio de 1894 y se decide que Atenas sería la sede de los primeros Juegos Olímpicos Modernos. En 1896 se inauguran en Atenas los juegos continuando la tradición de los antiguos Griegos.

El barón Pierre de Coubertin fundador de los juegos olímpicos

Michel Bréal  amigo personal de Pierre de Coubertin le sugiere incluir en los juegos la prueba del Maratón, que pasa a partir de este momento a ser la competición, normalmente, que clausura toda competición atlética, incluidos los juegos Olímpicos.

Michel Bréal, considerado el padre del Maratón moderno.

La prueba del Maratón de los Juegos Olímpicos de Atenas, en 1896, tuvo el mismo trayecto de 40 km que separa las ciudades de Maratón y Atenas y fue un corredor griego, Louis  Spiridon, el que ganó la carrera con un tiempo de 2 horas 58 minutos y 50 segundos. Tras la carrera, manifestó en honor a Filípides: "Alegraos ciudadanos; hemos vencido".

La distancia moderna: se estableció en 1908 en los Juegos Olímpicos de Londres. Corresponde a la distancia entre el palacio real de Windsor, donde comenzó y el estado de White City, donde estaba la meta.

La prueba en un primer momento iba a disputarse sobre la distancia de 38 km, pero el Príncipe de Gales, Jorge V quiso que la salida se tomase desde el Castillo de Windsor, con lo que la distancia final quedó en los actuales 42.195 metros, quedando como definitiva y reglamentaria esta distancia en los Juegos Olímpicos de París en 1924.

La primera competición de Maratón:

Como ya hemos contado el lingüista e historiador Michel Bréal le propuso al cuarto barón de Coubertin, en 1894, la creación de una carrera pedestre de 40 km de distancia ofreciéndose para entregar una copa de plata al ganador, en memoria de la gesta de Filípides.

Los contactos con las autoridades griegas y con el príncipe heredero Constantino fueron positivas y Georgios Averoff, se convirtió en el principal promotor del certamen.

La  carrera de Maratón fue consideraba la prueba más importante y los organizadores celebraron dos rondas una de ellas clasificatoria, desde el puente de Maratón hasta el estadio Panatenaico.

Por fin tras la segunda carrera clasificatoria, el  9 de Abril los 17 corredores seleccionados se trasladaron a Maratón.

Entre ellos figuraban cuatro extranjeros, de pretigio internacional. El 10 de abril por la tarde, los 17 participantes se reunieron en el Puente de Maratón y tras el discurso inicial del alcalde Papadiamantopoulos, dio comienzo a la carrera.

La expectación de los griegos era máxima, no habían conseguido ninguna medalla, era la última prueba y la más importante para su honor.

Kellner era el único corredor extranjero que conocía la  distancia, ya que se clasificó para el viaje en una prueba de 40 kilómetros celebrada en Budapest, el resto de corredores extranjeros salieron demasiado rápido y pagaron semejante temeridad, Lermusiaux marcó un ritmo muy rápido desde el principio y llegó en cabeza a la mitad de la carrera en solitario, pero poco después empezó a tambalearse exhausto sin poder continuar la carrera, en este estado lamentable fue sobrepasado por Flack que realizó un esfuerzo muy grande por alcanzarle, a 4 km de la meta también comenzó a dar tumbos, el acompañante de Flack le pidió a un espectador que mantuviera al corredor en pie mientras él buscaba una bebida, pero Flack que estaba delirando pensó que le atacaban y tumbó de un golpe al griego, su carrera había acabado su estado era lastimoso.

El alcalde Papadiamantopoulos entró a caballo al estadio ubicándose en el palco de autoridades junto a el rey, la reina y el resto de la familia real, que esperaban ansiosos las noticias de la carrera, la última que habían recibido los 100.000 espectadores del estadio y alrededores era que Flack lideraba la carrera.

Tras unos minutos de intriga la noticia corrió de boca en boca “Helénico! Helénico!”, un griego estaba en cabeza, después el Comisionado de la Policía apareció y formalmente comunicó lo que el gran griterío de la multitud en las calles ya anunciaba: el ganador estaba llegando.

La entrada de Louis Spiridon en el estadio fue apoteósica, tanto es así que el príncipe Jorge y el heredero Constantino se acercaron para recibirlo y, uno a cada lado, acompañaron corriendo  hasta meta al joven ganador.

La felicidad de los griegos se vio aumentada al comprobar que el segundo y el tercer puesto también eran ganados por corredores griegos.

Hubo impugnación por el cuarto finalista, Gyula Kellner , que relató como Spiridon Belokas, el tercer clasificado,  recorrió parte del trayecto en un carruaje, Belokas admitió la trampa y fue despojado de su premio.

De Louis Spiridon sabemos que probablemente fue un pastor que sirvió al ejército y se convirtió en mensajero, fue seleccionado por el coronel Papadiamantopoulos, quien había sido su superior durante el servicio militar, para participar en el evento que sería el único en el que participaría en toda su vida.

Aquí tenemos al campeón con traje tradicional Griego

Tras la carrera fue agasajado con multitud de regalos y premios sin embargo prefirió retirarse a su pueblo para llevar una vida tranquila trabajando como granjero.

En 1936 fue redescubierto por miembros del Comité Organizador Olímpico de Alemania, quienes lo llevaron a Berlín, donde fue presentado a Hitler.

Louis murió el 27 de marzo de 1940, su nombre ha quedado grabado en el idioma griego como una expresión de correr rápido.

La clasificación de esta extravagante carrera es la siguiente:

1. Spiridon Louis (GRE) 2h58:50

2. Charilaos Vasilakpos (GRE) 3h06:03

3. Gyula Kellner (HUN) 3h09:35

4. Ioannis Vrettos (GRE) S/T

5. Elevtherios Papasimeon (GRE) S/T

6. Demetrios Deligannis (GRE) S/T

7. Evangelos Gerakakis (GRE) S/T

8. Stamatios Massouris (GRE) S/T
 

Las Mujeres en la Maratón:

Ya en 1896, en la celebración de la primera Maratón, de forma no oficial, una mujer griega de nombre Melpómene, corrió la distancia entre Atenas y Maratón en 4h 30´según el historiador Karl Lennartz

El 3 de octubre de 1926 Violet Percy completó el reccorido completo de 42 km en 3 horas, 40 minutos y 22 segundos, convirtiéndose en la primera mujer en correr de manera oficial en correr por debajo de las 4 horas.

Las féminas tuvieron que esperar 88 años para correr la primera Maratón Olímpica para Mujeres en los Ángeles en 1984 no defraudaron, al final de la prueba 8 corredoras terminaron con tiempos inferiores a 2h 30´, la norteamericana Joan Benoit ganó la carrera con un registro excelente, 2h 25´52” .

La Atleta británica Paula Radcliffe, es la plusmarquista mundial de esta distancia con 2h 15:25 conseguido en la Maratón de Londres el 13 de Abril de 2003,  la marca es 11 minutos superior a la masculina y reduce considerablemente las distancias entre marcas masculinas y femeninas.

Aquí tenemos a la dama en acción.

Los Ases de la Maratón:

No solo hay ases en el ejército, en esta disciplina existen nombres que brillan con luz propia, paso a resumir las vidas de un par de ellos:

Abebe Bikila, nació el 7 de agosto de 1932 en Moult, Etiopía,  fue un atleta etíope, dos veces ganador de la Maratón olímpica.

Si veis bien corrió descalzo.

En los juegos Olímpicos de Roma en 1960, corrió descalzo ganando la prueba consiguiendo un tiempo de 2 h 15 min 16.2 s, estableciendo un nuevo record del mundo.

En los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, Bikila tuvo que ser operado de apendicitis seis semanas antes de la Maratón a disputar, no fue impedimento para él,  ya que volvió a conseguir el triunfo aunque esta vez utilizó zapatillas, increíblemente volvió a conseguir una nueva plusmarca mundial: 2 h 12 min 11.2 s.

Falleció  el 25 de octubre de 1973 a los 41 años de edad, se encontraba paralítico de cintura hacia abajo tras sufrir un accidente de coche en 1969.

Haile Gebrselassie nació el 18 de Abril de 1973 en Arsi, Etiopía, este siempre sonriente fenómeno de la naturaleza es en la actualidad poseedor de varias plusmarcas mundiales, el 20 de septiembre de 2007 en Berlín consiguió dejar la marca del Maratón en 2h 04m 26s, un record sorprendente, pero no era la última alegría de este corredor.

Después de batir esa plusmarca mundial declaró que se ve capacitado de bajarla aún más, incluso de correr en 2´03, y que algún día alguien bajará de las 2h.

Los límites del cuerpo humano:

En diciembre de 2006 los matemáticos holandeses John Einmahl y Jan Magnus, de la Universidad de Tilburgo, formularon la “Teoría del valor extremo”, al aplicar al atletismo la teoría los matemáticos perseguían dar respuesta a la siguiente pregunta:

¿Cuál es el récord definitivo, es decir la marca límite para cada una de las veintiocho pruebas de atletismo a estudio bajo las condiciones actuales de conocimientos, material, legislación sobre dopaje, etc., imposible de ser superada por el ser humano?

Obtenidos estos topes definitivos tocaba comparar las plusmarcas actuales con los resultados obtenidos.

Para formular su teoría partieron de la mejor marca personal de los mejores atletas en cada especialidad independientemente del año en que fueron establecidas

La marca que establecieron para el Maratón es de 2h 04´06”, este tiempo es, según los cálculo de su teoría, el crono por debajo del cual, ningún ser humano puede correr un Maratón.

Por su parte, Haile Gebrselassie sigue sonriendo.

Bibliografía:

Maratón Madrid – Revista Oficial nº 67 Abril 2008

Los Nueve Libros de la Historia – Tomo VI – Heródoto de Halicarnaso

http://historia.fcs.ucr.ac.cr/biblioteca/historia/Herodoto-LosNueveLibrosdelaHistoriaT-VI.pdf

El Heraldo de Aragón – Fecha 8 de Mayo de 2007 – Sección: Tercer Milenio

Batalla de Maratón

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Marat%C3%B3n

Juegos Olímpicos

http://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicos

Maratón

http://es.wikipedia.org/wiki/Marat%C3%B3n

www.efdeportes.com


Publicado por LaBaracA @ 2:11
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios