S?bado, 27 de septiembre de 2008

Dentro el Arte paleolítico Franco Cantábrico se conocen más de cien Santuarios uno de los más destacados es el de Lascaux. Este se encuentra en la orilla norte del río Vézère y se encuentra relativamente aislado de los abundantes sitios prehistóricos situados río abajo desde Le Moustier hasta el Bugue, siendo esta una región excepcional.

En los 24 kilómetros que van desde Lascaux a Les Eyzies se abre paso el río Vézère entre bosques y paredes rocosas que acogen 147 yacimientos prehistóricos.

Hay 25 grutas con 844 obras de arte, entre grabados, esculturas y pinturas. Los hombres han habitado allí desde hace 100.000 años y su historia se puede ver en el Museo de la Prehistoria de Les Eyzies. Por la formidable colección de yacimientos fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

El periodo magdaleniense (del paleolítico superior) adoptó el nombre de otra localidad del valle de La Vázere, La Madelaine.

El periodo Musteriense, del paleolítico medio toma su denominación del yacimiento de Le Moustier, a solo 4 kilómetros del anterior.

Volviendo a Lascaux, la datación de las pinturas se asocia  al principio del Magdaleniense, es decir 17 000 años antes del presente periodo. No obstante, ciertos indicios tanto temáticos como gráficos dan a pensar que algunas figuras podrían datar de una época más reciente. Esta hipótesis fue confirmada por datación con Carbono 14 (alrededor de 15.500 años).

La cueva fue descubierta el jueves 12 de septiembre de 1940. Cuatro adolescentes se colaban por un pequeño agujero que ensancharon, aparecido algunos años antes a causa de la caída de un gran pino, se deslizaron por él y entraron en el santuario.

La aventura de los cuatro adolescentes en la colina que domina el pueblo de Montignac iba a concretarse con uno de los descubrimientos arqueológicos más prestigiosos del siglo XX.

Las obras de acondicionamiento empezadas en Lascaux poco después de la Segunda Guerra Mundial facilitaron el acceso al sitio.

Se realizó entonces un ensanche importante de la entrada así como un rebaje del suelo para facilitar la circulación continua de la afluencia de turistas (cerca de 1200 visitantes diarios).

Sin embargo, los primeros indicios de deterioro de las pinturas aparecieron en 1955. 

Un estudio detenido indicó que la causa principal de dicho deterioro era el exceso de gas carbónico en el aire provocado por la respiración de los visitantes.

Las investigaciones demostraron que estos deterioros estaban principalmente causados por la explotación intensiva del sitio. El Ministerio de Asuntos Culturales, bajo la dirección de André Malraux, ordenó que se cerrara la cueva el 20 de abril de 1963.

Desde 1983 a pocos metros de la cueva original se puede visitar una réplica fiel denominada Lascaux II

Las pinturas de la sala de los toros es algo único no existe nada parecido en el arte paleolítico... en el techo de unas proporciones muy parecidas con la realidad en una especie de rotonda en el techo aparecen caballos toros y ciervos principalmente, que dan la sensación de circular por el techo...

En el divertículo axial paredes y techos forman complejas escenas rematadas por la caida del caballo al final del mismo...

Al fondo del Ábside, el suelo da acceso al piso inferior, el del Pozo, (es curioso pero no es la única vez que se buscan estos sitios tan escondidos para representaciones humanas). Una pendiente de algunos metros conduce a una de las composiciones más notables del arte paleolítico: la Escena del Pozo. 

¿Alguien no sabe lo que paso?, hay muchos elementos secundarios que no comento pero que son importantes y el que tenga interés podrá investigar...

Es típico que las representaciónes humanas se hagan de una forma esquemática y grotesca, parece que está hecho con intención, como si les diese miedo representarse, además muchas veces aparecen en sitios no principales de los santuarios y de dificil acceso, como es el caso...

El antropomorfo en cuestión tiene cabeza de pájaro. En el suelo aparece lo que podría ser un propulsor tambien con cabeza de pájaro que es el que suponemos que ha usado para atacar al bisonte que está atravesado con la azagaya que lanzó, un rinoceronte se va de la escena y el cazador por lo que se ve, no ha salido muy bien parado, si nos fijamos vien parece que tanto bisonte y cazador están destripados a la altura del vientre...Desde luego que para tener 16000 años de antiguedad nos dice bastante no?

Todo esto y muchas sorpresas más contiene esta cueva de referencia.

Para todo el que no pueda visitar la réplica, la página oficial de la cueva ofrece una visita virtual en español:

http://www.culture.gouv.fr/culture/arcnat/lascaux/fr/


Publicado por LaBaracA @ 1:25
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios