S?bado, 20 de septiembre de 2008

En el título he puesto “invisible” que es el nombre que recibió este avión de forma popular aunque sería más correcto llamarlo furtivo…ya que el avión si que es visible, pero no es detectable por el radar.

Es en 1962 cuando un matemático Ruso, Pyotr Yakovlevich Ufimtsev, publicó un estudio titulado “Método de Edge Waves en la teoría física de Difracción”, en 1971 el libro es traducido al inglés con el mismo título por la fuerza aérea de EEUU.

Ufimtsev amplió los trabajos teóricos publicados por el físico Alemán Arnold Sommerfeld uno de los padres de la física cuántica.

Ufimtsev llegó a la conclusión utilizando su teoría, de que podía calcular el diseño de un avión para hacerlo invisible al Radar. El diseño sin embargo no era aerodinámicamente viable y a principios de 1960 no existían computadoras lo suficientemente potentes como para poder controlar el tipo de vuelo que necesitan estos aviones.

Unos 10 años más tarde el avance en la informática permite retomar el proyecto de la construcción de un avión con esta tecnología.

La Lockheed Corporation asume el reto y con los estudios de Ufimtsev y con ayuda de programas informáticos diseñan el primer prototipo con forma en planta de un diamante. El reto se complica ya que no solo el avión debe de ser indetectable sino también todo lo que va a transportar, encontrando soluciones ingeniosas a cada problema con el que se encuentran. Por último recubren al avión con una pintura que absorbe las ondas de radar para hacerlo aún más indetectable.

El avión es aerodinámicamente poco estable por lo que se necesita de un sistema de control de vuelo denominado Fly-by-wire (comandos eléctricos de vuelo) utilizado para controlar los diferentes mandos del avión, como pueden ser timón de dirección, timón de profundidad, alerones, flaps o freno aerodinámico.

El primer vuelo del prototipo tuvo lugar en 1979.

El Ok definitivo se dio en 1983, había nacido el F-117 Nighthawk.

F-117 Nighthawk en vuelo.

Se llegaron a construir un total de 64 unidades de diferentes variantes, siendo entregado el último en 1990.

Se intentó ocultar su existencia, pero en 1988 se publicó una fotografía en blanco y negro y dos años después se exhibieron públicamente.

Su bautismo de fuego fue en la invasión de Panamá, pero fue en la Guerra del golfo de 1990 cuando se usaron masivamente, se enviaron 44 aparatos y su éxito fue rotundo, fue cuando se le empezó a conocer con el apodo de “invisible” adquiriendo cierta fama internacional.

Escuadrilla en formación de 4 F117.

Estalla la guerra de Kosovo y la OTAN interviene con una serie de bombardeos que se inician el 24 de marzo de 1999, nuestro avión invisible participa de los bombardeos pero la sorpresa aparece el día 27 de marzo, alrededor de las 20:45, el F-117 número 806 de nombre “Something Wicked" es derribado  cuando regresaba a la base después de haber lanzado sus bombas en un objetivo cercano a Belgrado.

Las fuerzas Serbias lograron el derribo valiéndose de tecnología Rusa:

Utilizaron un antiguo radar modelo NNIIRT P-18 Spoon Rest que utilizaba longitudes de onda muy larga con el que conseguían detectarlo durante un tiempo muy corto.

NNIIRT P-18 Spoon Rest similar al usado por las fuerzas Serbias.

Los misiles utilizadostambién estaban anticuados, se trataba de misiles antiaéreos SA-3 con unsistema de seguimiento y control por radar igual de antiguo, el SNR-125/Low Blow.

Misiles Soviéticos Tierra-Aire de nombre S-125 Neva / Pechora la denominación que les dio la OTAN es la de SA-3 Goa, similares a los usados por las fuerzas Serbias.

Simulación de disposición de los misiles SA-3, con los radares y dispositivos de control similar a la utilizada en Serbia.

Sistema de seguimiento y control por radar SNR-125/Low Blow similar al utilizado por las fuerzas Serbias.

La OTAN disponía de dos escuadrones de F-117A, uno en la base Italiana de Aviano y otro en la base Alemana de Spanghales, los dos escuadrones formaban parte de la 49 Fighter Wing con base en Holloman, Nuevo México.

Se ha hablado mucho de cómo se produjo el derribo pero la hipótesis más difundida es la siguiente:

Como precaución nunca aviones que parten de una misma Base teniendo un destino similar usan la misma ruta, esta precaución no se tubo en Serbia durante los 3 primeros días de bombardeos los aviones siguieron las mismas rutas de entrada en el país. Al cuarto día fue cuando se produjo el derribo.

Los observadores aéreos yugoslavos tuvieron tres días para estudiar las rutas y preparar la trampa, hay que tener en cuenta que la red de observadores, radares y voluntarios era muy amplia y estaba muy interconectada lo que facilitaba el trabajo pese a que se destruyeran muchos de estos puestos.

El F-117 no es invisible totalmente, tiene pequeños fallos producidos por diversos motivos que producen pequeños “Blips” (leves contactos con el radar), que suelen ser inútiles si son detectados por una sola estación, pero varias detectando estos “Blips” permitirían triangular el rumbo y determinar la posición de forma aproximada.

La hipótesis: Un agente en Italia ve despegar los aviones y calculando la velocidad pudo establecer un lapso de tiempo para la llegada al espacio aéreo Serbio. Observadores militares en Serbia y la costa de Montenegro podrían haber visto la silueta del avión, confirmando su posición, velocidad y rumbo aproximados.

El F-117 está localizado, realiza su misión lanzando una bomba contra el objetivo confirmando los últimos datos para poder derribarlo y se dirige de vuelta a la base. Se avisa a las baterías antiaéreas del sector por donde debe pasar el F-117 son alertadas y enciende sus radares y lanzan todos sus misiles. Un misil SA-3 estalla a pocos metros de la cola provocando que este cayera en barrena, (este tipo de misil es capaz de derribar a un avión sin impactar en él basta con que explosione a 6 metros de distancia)

El piloto, el Teniente Coronel Dale Zelko veterano de la guerra del Golfo de 1991, logró eyectarse ante la perdida de maniobrabilidad por la explosión del SA-3, la noche jugaría a su favor, eran las 8:45 de la tarde y sería rescatado en una espectacular operación de salvamento por la fuerza aérea de EEUU que evitó que fuese capturado.


En 2007 se hizo público el nombre del Piloto, Teniente Coronel Dale Zelko. Durante muchos años se pensó erróneamente que el nombre que figuraba en la cabina del avión derribado Capit Ken “Wiz” Dwelle correspondía con la identidad del militar que lo pilotaba. 

 

 

No se sabe muy bien porque los EEUU no dispararon sobre el avión derribado para destruir pruebas, quizás por miedo a la reacción internacional, ya que rápidamente los restos fueron rodeados por militares y civiles serbios. Hoy en día los restos de la cabina todavía pueden verse en el Museo de Aviación de Belgrado, el resto del avión fue desguazado hasta la última pieza y enviado a donde mas daño podía hacer a los EEUU, es decir a Rusia, la tecnología del avión ya no era secreta, sus mejores días habían terminado.

F-117 repostando en Vuelo.

Las Relaciones OTAN, Rusia estuvieron salpicadas de incidentes, el más grave se produjo el 12 de junio de 1999, unos 200 paracaidistas rusos en una acción sorpresa dirigida por el general Zavarzin (que tomó la decisión de forma propia), capturaron el aeropuerto de Kosovo.

El general Estadounidense Wesley Clark, encargado máximo de las operaciones de la OTAN, intentó impedir la captura del aeropuerto ordenando a su subordinado Británico Michael Jackson proteger el aeropuerto, este desobedeció la orden diciéndole más o menos: “no voy a ser yo el que comience la Tercera Guerra Mundial por usted”

¿Tendría Razón?

Bibliografía:

http://en.wikipedia.org/wiki/Pyotr_Ya._Ufimtsev

http://elmundo.es/1999/03/29/europa/29N0003.html

http://www.casusbelli.com.ar/aire/f117(3).htm

http://es.wikipedia.org/wiki/F-117_Nighthawk

http://en.wikipedia.org/wiki/S-125 

 


Publicado por LaBaracA @ 2:03
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios