Martes, 02 de septiembre de 2008

Cuando decimos Homo nos estamos refiriendo a un género del reino animal, es decir un conjunto de especies distintas muy similares entre si...teniendo esto claro si buscamos Homo en el diccionario tenemos:

Homo es un género del reino animal, de origen africano, perteneciente a la clase Mammalia, orden Primates, suborden, Haplorhni, infraorden Catarrhini, superfamilia Hominoidea, familia Hominidae, tribu Hominini.

El primer Homo sería el Homo hábilis y el último, nuestra especie. Las dos tenemos el mísmo género aunque seamos especies distintas.

Aprobecho para aclarar tambien el uso de Homínido-Homínino.

Los Homínidos (Hominidae) son una familia de primates Hominoideos, que incluye al hombre y sus parientes cercanos.

En la clasificación tradicional, Hominidae estaba compuesta exclusivamente por primates bípedos (géneros Homo, Australopithecus, Paranthropus, etc.). Actualmente, según la taxonomía cladística cuyo uso se está imponiendo en primatología,  los Hominidae incluyen además a los grandes simios (gorilas, chimpancés, orangutanes) anteriormente clasificados en la familia de los Póngidos. En la mayor parte de los trabajos científicos actuales, los Homínidos bípedos son ahora clasificados en la subtribu Homínina.

Por tanto existe una cierta confusión de términos:

  • Hominidae. Castellanización de Homínidos. Antes incluía sólo los primates bípedos y ahora también a los grandes simios.
  • Homínina. Castellanización Homininos. Solo incluye a los Hominidae bípedos

El término Homínino sería más adecuado para designar a los seres humanos actuales y todos los fósiles de nuestra propia línea evolutiva, desde que se produjo la separacióncon la línea del chimpancé hace unos seis millones de años; así, todas las especies que caminaron de forma erguida reciben el nombre de Homíninos.

El análisis cladístico forma la base de la mayoría de los sistemas modernos de clasificación biológica, que buscan agrupar a los organismos por sus relaciones evolutivas, de una forma mucho más lógica a mi entender.


Publicado por LaBaracA @ 1:41
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios