Lunes, 01 de septiembre de 2008
Es probable que no exista una única explicación, o lectura para la interpretación del Arte Paleolítico, un fenómeno muy amplio que abarca  a toda Europa y desde hace más de 30.000 años hasta hace unos 10.000 años.

De las tesis estructuralistas se consideran en vigor:

- La disposición de las figuras en cada cueva y en cada panel no es arbitraria ni aleatoria.
- Existen conjuntos más que figuras aisladas y hay identidades y variaciones regionales y cronológicas.

Actualmente se considera que este tipo de arte intenta interpretar la realidad (imaginada mejor que conocida); expresar las creencias y representar los espíritus o dioses a nuestra imagen y semejanza, o a imagen y semejanza de otros seres con los que nos relacionamos queramos o no, pues a la naturaleza, y a los seres que la rigen, estaban supeditados los grupos de cazadores-recolectores paleolíticos.

El arte paleolítico, como buena parte de cualquier arte histórico, es el testimonio de las creencias, de la religiosidad y de lo sagrado; es el residuo fósil de un pensamiento mítico y prefilosófico que progresivamente ha ido perdiendo terreno ante el avance del pensamiento racional y del conocimiento cinetífico. 

Texto extraido del Libro.
Escuela de Cultura y Patrimonio "Marcelino Sanz de Sautuola"
EL SIGNIFICADO DEL ARTE PALEOLÍTICO.


Bisontes de la cueva de Niaux, en los pirineos, en esta zona nunca se vieron estos animales pero fueron representados en las paredes de la cueva.


Publicado por LaBaracA @ 1:16
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios