Lunes, 01 de septiembre de 2008
El descubrimiento en 1933 de la cueva de Los Casares en Riba de Saelices (Guadalajara – España) y el estudio inmediato por Juan Cabré Aguiló de los grabados de la cueva de Los Casares supuso un gran acontecimiento de carácter mundial por 2 motivos:

1.- Por la cantidad y singularidad de los grabados hallados en Los Casares.
2.- Por aparecer en un lugar, la Meseta Catellana, al que no se le atribuía importancia en lo que al arte paleolítico se refiere.

Fue y es un descubrimiento fuera de lo común. La complicación de clasificar el arte contenido en la cueva de Los Casares es grande.

Es una cueva poco conocida y sin embargo una de las cuevas con arte paleolítico más importante del mundo.

La cueva se encuentra asilada respecto de los artes paleolíticos francocantábrico (Altamira, El Castillo, Lascaux, Les Trois Fréres, etc...) y valenciano-andaluz (Parpalló, La Pileta, Ardales) y sin embargo tiene muchos puntos en común con estas dos zonas y otros exclusivos.

Con el tiempo aparecieron nuevos descubrimientos, que llevaron a la conclusión de que en el periodo de 22.000 años B.P. (Before Presente) a 15.000 B.P. hubo un gran trasiego de pueblos nómadas cazadores en la Meseta. Sin embargo ninguno de los yacimientos encontrados contiene un conjunto tan importante de Antropomorfos, es decir representaciones humanas, ni escenas tan complejas, ni tantos grabado de animales de fauna fría. La singularidad de la cueva es excepcional.

En el total de los yacimientos conocidos del paleolítico los antropomorfos tienen un 3,5% de frecuencia, en la cueva de los casares el porcentaje es del 17,2.

Además de las 20 representaciones humanas y las 96 figuras de animales contabilizadas, tendríamos que añadir algunas figuras incompletas extrañas (quizás intentos fallidos), así como trazos y signos, tanto pintados (muy pocos), como mayoritariamente grabados.

Os pongo a continuación el mapa de la cueva con los grabados numerados en el interior del círculo:

He numerado las imágenes de los antropomorfos de acuerdo al plano de la cueva para que los podais ubicar.
Existen en la cueva estrato revuelos entre los correspondientes al Paleolítico Medio y los de las épocas posteriores debido a la acción de las corrientes de agua, frecuentes en momentos posteriores a la glaciación.
En la cueva se ha constatado la existencia de otra entrada antes de la última glaciación, este hecho explicaría la habitabilidad del seno A durante el Paleolítico Medio, donde el hombre de Neandertal viviría. Al bloquearse esta entrada quedaría inhabitable por falta de ventilación. ( Se encontró un resto óseo, metacarpiano, atribuido a un homínido neandertal. Asimismo hay doce niveles con restos líticos musterinses de diversas etapas.)
Del Paleolítico Superior no aparecen restos del hombre de Cro-Magnon, salvo los grabados y pinturas. Cabré izo referencia en sus escritos sobre la aparición de industria lítica magdaleniense en  el exterior de la cueva, pero debió ser escasa. Los habitantes del Paleolítico Superior utilizaron la cueva para grabar, pintar y realizar sus posibles rituales, ubicando su lugar de residencia en otro lugar. Tampoco se puede descartar que habitaran la cueva en algún periodo del Paleolítico Superior antes de cegarse el acceso que permitía la ventilación.
La cueva con torreón hispanomusulman en la parte superior, existe un poblado hispanomusulman en la ladera sur, esta es ya otra historia.


Vistas desde  la boca de la cueva mirando hacia el Sur, al fondo el pueblo de Riba de Saelices.



La cueva es VISITABLE con cita previa, el guía de la cueva es D. Emilio Moreno Foved.

Me centro en los Antropomorfos y os pongo las imágenes comentadas – Hay que afinar el OJO -.:

Antropomorfo Cabalgante - Grabado nº 2
Figura con aspecto humano que está encima de un equido de pequeño tamaño y se agarra a el ¿Cabalgando?

Antropomorfo Sedente y Cabeza de Caballo - Grabado nº 3
Figura con aspecto humano y cara de perro, a la izquierda y sin conexión la cabeza de caballo.

Tres antropomorfos en el Baño - Grabado nº 8
Tres antropomorfos, 2 peces y el nivel del agua. Enigmático grabado que parece formar una escena.

Antropomorfo nadador - Grabado nº 9

Una de las mejores de antropomorfos del mundo, en la foto no sé si se logrará apreciar bien, y único por ser tan singular...aparece claramente tirándose al agua donde le esperan 2 peces, zona central izquierda.
Antropomorfo picudo - Grabado nº 10
El aspecto general y el hecho de llevar rabo hacen pensar en una máscara


Antropomorfo Ventrudo - Grabado nº 11-12

Otro grabado único en el mundo, es la representación de un nacimiento, la mujer tiene sus caderas sobre las de un caballo, con un marcado carácter simbólico. El caballo le daría vigor y fuerza a la parturienta. Del vientre nace el bebé, piernas cuerpo y cabeza en posición vertical mirando a la madre. La escena es compleja y tiene varios grabados menores.


Antropomorfo Ventrudo Detalle - Grabado nº 11-12

 

Como puede resultar complicado verlos os vuelvo a poner las imagenes señalando el grabado. Algunos calcos estaban en la red, otros los he tenido que hacer yo sobre las fotos intentando no pintar encima del surco del grabado. En el caso del Antropomorfo Ventrudo en el primer estudio de Cabré no detecto la cabeza del bebe ni un pez que hay debajo de la escena. Los calcos de las imagenes anteriores:

Antropomorfo Cabalgante - Grabado nº 2

Antropomorfo Sedente - Grabado nº 3

Antropomorfos en el Agua - Grabado nº 8

Antropomorfo Nadador - Grabado nº 9

Antropomorfo Picudo - Grabado nº 10

Antropomorfo Ventrudo - Grabado nº 11-12

Ahora ya los podeis ir descifrando.

Continuará esta cueva está llena de sorpresas...


Publicado por LaBaracA @ 0:56
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios