Lunes, 01 de septiembre de 2008
En esta imagen se ven las rutas de migración de nuestros antepasados desde África, la ruta para llegar a Europa es a través del Próximo Oriente, ya que es la vía más fácil y con más restos fósiles que la confirman.
Existe otra hipótesis que propone otra vía de colonización de Europa a través del estrecho de Gibraltar. Una no anula a la otra es posible que se dieran a la vez, aunque la primera de las rutas fue usada como vía principal.



La Flora y la fauna en torno a un millón de años son muy similares en ambos lados del estrecho. La línea de costa del estrecho actualmente separa Europa de África por tan solo 14 km en los puntos más cercanos. Esta distancia se reduce a medida que nos alejamos en el tiempo. No es descabellado pensar que nuestros antepasados lo pudieron cruzar. Hoy en día lo han cruzado a nado, con flotadores o tablas de Surf!!!!
De los fósiles encontrados en Orce y Atapuerca también se pueden sacar conclusiones pero eso ya es otro tema más delicado.
A lo que voy, *¿Pudieron los Neandertales cruzar el estrecho, miles de años después?
Para encontrar una respuesta hay que ir al yacimiento de La Cabililla de Benzú, posiblemente un asentamiento Neandertal en el Norte de África, en Ceuta.
Se ha descubierto industria Musteriense, lo que genera muchas posibilidades de estudio en el sentido de puente y contactos con las comunidades que se asentaron en el sur de la Península Ibérica.

En el Sur de la Península los autores de esta industria son Neandertales. El equipo que realiza las investigaciones espera poder encontrar el primer hueso humano que certifique científicamente la presencia de Neandertales en Benzú, este descubrimiento zanjaría la polémica, ya que quedaría demostrado que el paso del estrecho ocurrió. La cueva y abrigo de Benzú contiene estratos que van desde 75.000 a 280.000 años de antigüedad.

Vista de Gibraltar en la actualidad y abajo una recreación en la que se ve la cueva de Gorham donde se han encontrado los vestigios más modernos de Neandertales y que han sido datados en unos 28.000 años.

La forma de cruzarlo pudo ser, se me ocurre, a nado, ayudándose de troncos flotantes, con vejigas infladas... yo estoy convencido de que lo lograron ellos eran capaces de hacerlo sin ninguna duda.

Algunos autores creen que la separación entre Europa y África era 2 km menor de lo que es en la actualidad cuando los Neandertales se propusieron el reto de cruzarlo.


*Hay quien cree que el sentido de paso de los Neandertales fue de África a Europa, pero la ausencia de fósiles en África, no existe ni uno solo, hecha por tierra esta teoría.

 


Publicado por LaBaracA @ 0:31
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios